sábado, 7 de septiembre de 2013

Eve Online: mercado y actualizaciones de juego

Si bien este artículo habla principalmente del juego Eve Online, en realidad es aplicable a varios juegos distintos, todos aquellos juegos que además de poseer mercado tiene un sistema de construcción de items.

Los mercados donde los jugadores son los que proponen los precios son variables en el tiempo, esto quiere decir que un mineral que hoy me cuesta 4,50 la unidad (moneda del juego) puede costar dentro de dos días 4,30 o 5,00.  Esta variación hace que sea más o menos rentable fabricar cosas para vender con ese mineral.

Pero además de esas variaciones naturales debidas a la oferta y la demanda y a los intentos de manipular el mercado, tenemos otro tipo de variaciones, que pueden ser mucho más importantes: las variaciones introducidas por una actualización del juego.

Si yo preciso 100 unidades de un mineral para construir un item y luego de la actualización necesito 200, el costo de fabricar el item se incrementa enormemente, pudiendo incluso estar por encima del viejo precio de venta. Esto está sucediendo en Eve Online con las actualizaciones a las naves industriales.

Esto es importante por dos razones: 1) para revisar los costos antes de producir para ver si sigue valiendo la pena producir ahora o esperar que se reacomode el mercado y 2) para aprovechar los viejos precios de venta y comprar items al viejo precio ahora que sabemos que para construirlos se precisará más.

Si compramos al viejo precio aprovechando a los vendedores que aún no actualizaron sus precios, dependiendo de las diferencias, podremos conseguir grandes diferencias de dinero a un plazo relativamente corto, simplemente esperando a que se reacomode el mercado antes de ponerlas en venta.

Estoy lo estoy haciendo en estos instantes, he invertido todo mi dinero en unas naves que dentro de poco valdrán el doble de lo que valen ahora. Así que ya saben, si les interesa el mercado en los juegos, estudien como varía, y además, estudien como impactan las actualizaciones en los items producidos.

Verificar todos los items puede ser una taréa titánica, pero realmente no es necesaria. Cuando se introducen cambios, se suelen anunciar en el texto que explica cuales fueron las actualizaciones. Así que si revisan esa lista de actualizaciones no tendrán problemas, porque solo deberán revisar unos pocos items.

3 comentarios:

  1. Bueno, es aproximadamente el mismo modo en que funciona un mercado monopólico. El que rige el mercado estipula el precio del producto sin prestarle atención más que a su propia conveniencia. Quienes están informados (por lo que fuere) obtienen grandes ganancias a costa de los que están menos informados. La información cuesta dinero, esto es, pagar por las actualizaciones al mismo proveedor único que establece los precios. Que es, al fin y al cabo, el único que gana realmente, porque quienes están informados hoy pueden no estarlo mañana.

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  2. Si, la diferencia, tal vez, está en que en este caso no es información interna o de 'amigos', es información publicamente disponible, para que cualquiera que la vea pueda idear a partir de ella su oportunidad.

    El mercado en Eve Online no es igual al real, pero reproduce con bastante exactitud las diferencias de precio por distancia, por ejemplo, creando así el oficio del transportista intermediario.

    Y esto lo hace poniendo minerales levemente más abundantes en una zona y poniendo lejos la mayor parte de los centros principales de comercio (que se dan en forma natural por ser sistemas estelares por los que es común pasar al ir del punto A al B).

    Así, con pequeños ajustes, crea oportunidades para quien las quiera ver. Algún día hablaré de las herramientas externas que existen para el juego, para que veas la escala.

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    1. Por supuesto que en este caso es "información publicamente disponible". Se trata de un juego, no de la vida real. En la vida real, toda información se paga. Lo divertido del asunto es que ese juego estipula el sistema capitalista que existe hoy, para que se desarrolle el player en él, pero evita mostrar el otro lado del capitalismo: la prebenda, el amiguismo y el ocultamiento de la información que hacen que esas oportunidades de hacer buenos negocios solo existan en estos juegos.
      El que no esté estructurado de acuerdo a la realidad salvo en un sentido, habla bien a las claras de qué cosas se hacen fuera de la ley. Tanto es así, que ni en un juego pueden revelar esos "detalles", so pena de mostrar la hilacha.

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